Traductor

viernes, 21 de noviembre de 2014

Récord Histórico De USD 21,3 Millones En Subasta De Un Reloj

El reloj de bolsillo "Henry Graves Supercomplication" de Patek Philippe fue vendido este martes en Ginebra por 21,3 millones de dólares, un récord mundial, anunció la casa de subastas Sotheby's, que lo tasaba en 15 millones.

"Es un nuevo récord mundial", comentó el responsable de la tradicional subasta de relojes de Ginebra, organizada conjuntamente por Christie's, Sotheby's y Antiquorum.

El "Henry Graves Supercomplication", un reloj con 900 piezas, todas hechas a mano, es un encargo del banquero de Nueva York Henry Graves en 1925 que el relojero suizo Patek Philippe tardó cinco años en fabricar.

"Más que un reloj es un icono del siglo XX, una obra maestra que trasciende la disciplina de la relojería y se eleva al rango de arte" declaró la casa Sotheby's en un comunicado.

El "Henry Graves" fue vendido por primera vez en 1999 por 11 millones de dólares, cuando cerró el Time Museum de Rockford y puso en venta su colección de relojes.

El reloj pesa 535 gramos y tiene un diámetro de 7,4 cm.

"No es un reloj que se pueda llevar, es un reloj que simboliza la potencia, el poder y el dinero", dijo a la AFP un experto.

En la época se consideró el reloj más complejo del mundo, porque entre otras cosas es capaz de indicar la hora de salida y puesta del sol en Nueva York y el movimiento de las estrellas vistas desde la casa donde vivía el banquero.

El reloj tiene un total de 24 mecanismos que necesitaron tres años de investigación.

La factura final para el comprador, presente en la sala pero cuya identidad quedó en el anonimato, es en realidad de 24 millones, puesto que deberá pagar comisión.

Cinco postores mantuvieron el suspense durante unos quince minutos en la sala de subastas.

El "Graves" era uno de los 368 relojes a subasta este martes. Sotheby's calculaba una venta global de 22,7 millones de dólares, que quedó superada con esta primera pieza.

En una subasta paralela de joyas, Christie's esperaba una buena puja por un broche conocido con el nombre de "Feuilles de Groseillier" ("Hojas de grosellero") que perteneció a Eugenia de Montijo (1826-1920), nacida en España y que se convirtió en emperatriz consorte de Napoleón III.

Por su parte Sotheby's pondrá a la venta el jueves otra joya de la realeza, un collar de perlas que perteneció a Josefina de Suecia (1807-1876), de la familia Beauharnais.

Josefina fue reina de Suecia y de Noruega y llevó el mismo nombre que su ilustre abuela, Joséphine de Beauharnais (1763-1814), la primera esposa de Napoleón I.

No hay comentarios: